sábado, 21 de septiembre de 2013

¿TIENE MADUREZ EL MOVIMIENTO CIUDADANO PARA REGENERAR LAS POLITICAS MUNICIPALES DESDE EL AYUNTAMIENTO?


Todos los intentos desde el movimiento ciudadano por reformar los planes de actuación de los partidos políticos cuando están gobernando han fracasado. La experiencia  actual ya podemos darla por amortizada. Si en los dos primeros años no se han producido los cambios prometidos  que nadie espere rectificaciones.
La carta de los independientes al Sr. Alcalde ha generado una semana de turbulencia política en nuestra ciudad nunca conocida. Más de 2.000 visitas en el Blog, más de 100 comentarios escritos, polémica… pero sobre todo discusión y debate ciudadano sobre temas de gran interés en nuestra ciudad.
En muy poco tiempo  “mitos” establecidos en la administración pública y custodiados por el poder establecido  están siendo superados por un amplio sector de ciudadanos:   la situación económica y  la organización interna del Ayuntamiento.  Dos tabús que hoy,  están siendo analizados por muchas más personas de las que calculamos, porque son determinantes para la vida en la ciudad y  no son materias infusas ni tienen  rango de legalidades superiores.
Mi opinión muy personal es que hay que sacar conclusiones de los hechos  y avanzar con determinación en la discusión mas concreta de los puntos trúncales expuestos  en la carta al Alcalde y dentro de esta propuesta  contemplar con seriedad y rigor las posibilidades reales de presentar una candidatura independiente en las próximas elecciones municipales.
BREVE EXPOSICIÓN DE HECHOS.
Los primeros años de la democracia había sociedad civil organizada, existía participación social, las administraciones  y sus alcaldes con muy pocos recursos económicos multiplicaban sus actuaciones sobre dos conceptos básicos: compromiso político  y voluntariado social en el servicio público comunitario. Priorización de las voluntades   sociales sobre los escasos recursos económicos.
Los Ayuntamientos eran PROXIMOS  porque el ciudadano se sentía bien administrado ante sus quejas o reclamaciones, la  administración respondía  a pesar de las carencias  económicas  y medios técnicos.
Los primeros alcaldes que hicieron bien su función representativa han tenido largos recorridos  con mayorías absolutas y eran apoyados y votados por  militantes y simpatizantes de otras formaciones políticas por su función de representantes de TODOS,  no solo de su partido político. Nuestro caso en Sant Feliu es un ejemplo muy concreto. (Es un capitulo a trabajar y publicar)

Las variables económicas y los recursos técnicos apuntados al principio han cambiado a mejor,  pero se ha empobrecido la participación social, el sentido de servidores de lo público, el voluntariado social desde los cargos de representación en la administración pública. Cuestiones que han llevado a que representar al partido sea incompatible con representar a los ciudadanos y por extensión los compromisos con el movimiento asociativo y ciudadano sea incumplido lo mismo por un partido  que por  otro.
Si este balance de resultados es denominador común en el grupo amplio de Independents Per Sant Feliu puede ser el punto de partida para estudiar y analizar las condiciones objetivas y subjetivas para plantear un programa y  candidatura en las próximas elecciones municipales.  

Silvestre Gilaberte.

8 comentarios:

  1. Parece que lo de los independientes puede ir en serio, si el Alcalde les desafiaba a que se presentaran a la eleciones puede que se los encuentre disputandole los votos.

    ResponderEliminar
  2. Los del 15M ya lo decían, NO NOS REPRESENTAN, ni en el Congreso, ni en el Parlament, ni en el Ayuntamiento.
    El comentario de Gilaberte es por lo menos sugerente. Plataformas o grupos sin partido que se han presentado y sacado representación hay experiencias para todos los gustos, en algunos casos por que se han disuelto, en otros porque han pasado a formar parte de algun partido político, en otros porque no han sabido mantener la fuerza con que nacierón etc. etc.
    En Sant Feliu si hay un grupo de jovenes que desde ahora trabajan muy bien y recogen los problemas de la gente, pueden tener un gran apoyo popular, hay mucha gente que se esta moviendo pero es necesaria la unidad.
    Hay que intentarlo, los partidos politicos hoy poy hoy NO NOS REPRESENTAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Alcalde tenía condiciones para haber hecho bien las cosas después de haber estado en el gobierno y ocho años en la oposición, pero me parece que una vez en el poder ha perdido no solo sus compromisos sino tambien la oportunidad de ser apoyado por el pueblo. La decepción del ibi ha sido muy grande y para este año volveremos a las andadas, aumento de nuevo y manteniendo enchufados en el ayuntamiento y en su partido, no volveré a votarle porque a muchos que no somos independientes tambien nos ha traicionado.

      Eliminar
  3. Mi punto de vista es que pueden darse condiciones para hacer un replanteo general para las municipales, Un tanto por ciento muy grande estamos por no votar a nadie porque nos estan mintiendo asi que llegan a la poltrona, otros muchos votan sin ninguan convinción, es muy dificil la unidad pero debería trabajarse a condicion de que los partidos queden totalmente excluidos. Yo comento y lo máximo que puedo hacer es apoyar y en mi familia y conocidos pasar la información si me parece correcto el planteamiento y la gente que se presente.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra ciudad necesita un cambio estratégico en lo organizativo y el proyecto de los independientes apunta buenas maneras por las críticas que contiene. La administración ha de giarse por los criterios de la empresa moderna y las auditirías son un mecanismo necesario en cualquier organización que quiere cumplir los objetivos propuestos.
    Si el Sr. Alcalde no ha tenido en cuenta las propuestas elaboradas y expuestas en la carta está perdiendo no solo la oportunidad actual, sino la necesaria oportunidad futura, y esto perjudica los interes de la ciudad y de los que en ella vivimos.

    ResponderEliminar
  5. El escrito de S.Gilaberte tiene una pregunta que los ciudadanos que estamos cansados y agotados de aguantar a los partidos políticos deberíamos responder. Nos gobiernan mal, pero cada vez va a peor y las promesas no tienen ninguna credibilidad, ¿estamos dispuestos a participar en un movimiento que sea capaz de recuperar el interes de los asuntos comunitarios y públicos?. la respuesta tiene que ser de muchos pero como las cosas que se reconstruyen empiezan por pocos. Mi opinión es que hemos de empezar cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que hay que estudiar todas las posibilidades para sacar del ayuntamiento tanto politico de partido y enchufaos, la forma como hacerlo no la domino pero los independientes tienen un gran camino recorrido y deben estudiar a fondo el tema. Las cosas hay que hacerlas bien pero sobreto hay que hacerlas. Animos que estais a tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Para que los escritos que estais haciendo tengan mucha repercusión tendríais que publicarlos en el diri de sant feliu y otros periodicos, sería bueno tambien que convocarais una reunión abierta donde poder reunir a los interesados en escuchar las explicaciones.

    ResponderEliminar