viernes, 8 de noviembre de 2013

Nuestro Ayuntamiento pasa de un “déficit oculto” de 1,6 Millones de € a un superávit de 2,1 Millones de €. En un año y medio.¿Buena gestión? ¿Arte de magia?


A los que seguimos con cierta continuidad los presupuestos y la contabilidad del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, no nos sorprenden estas evoluciones tan drásticas y repentinas, pues los medios para hacer “ingenierías financieras” son fáciles desde los poderes absolutistas.

 Hace diez años, el Equipo de Gobierno de turno (PSC+ CiU) se sacó de la chistera el “agujero económico” que había recibido del Equipo de Gobierno anterior de ICV. Informaron que la situación económica del Ayuntamiento era desastrosa, y que les tocaba aplicar medidas correctoras enérgicas para superar los desequilibrios económicos que existían. Al poco tiempo aparecieron cobros pendientes de la urbanización de Can Bertrán y desapareció  la caótica situación económica que tanto habían criticado.

Hace dos años, el  Equipo de Gobierno  actual (ICV + CiU) informaba que se había encontrado con un “déficit oculto”que le llevaba a tener que presentar un Plan de Saneamiento ante el riesgo de que las cuentas del Ayuntamiento fueran intervenidas por la Administración del Estado. Al poco tiempo aparecieron ingresos atrasados y resulta que han cerrado  el ejercicio de 2012 con un gran superávit. Han liquidado el Plan de Saneamiento y hasta han reducido la deuda pendiente.

Los datos económicos de las dos situaciones descritas, con ser muy importantes, son poco significativas. La significación, desde mi punto de vista, hay que buscarla en el denominador común de las dos situaciones. ¿Quién dirigía y quién dirige el estado de cuentas y el manejo económico en el Ayuntamiento? La respuesta es sencilla y determinante: los cargos técnicos de confianza política, que antes y ahora continúan dirigiendo el departamento económico.

Un análisis más completo de la situación exige recordar que CiU formó parte del Equipo anterior,el que criticó el “agujero económico” y forma parte de este Equipo, y criticó también el “déficit oculto”. En el primer caso, se sumó al carro por coincidencia o oportunismo político, pero en este segundo, el del “déficit oculto”, es corresponsable directa en tanto que autora de los hechos. ¿Alguien desde el poder le ha pedido alguna  responsabilidad a CiU? 

Hace diez años, como hace dos años, una AUDITORÍA INDEPENDIENTE habría permitido conocer de forma pública y real la situación, también las recomendaciones futuras. Pero los políticos de turno no partían de esos intereses, aunque en el  caso actual había compromisos electorales. En ambas situaciones prefirieron  seguir la ruta preestablecida por los cargos de confianza política, consistente en el siguiente diseño de las tres fases:

PRIMERA. Todas las responsabilidades son políticas, nunca  técnicas, y del Equipo de Gobierno anterior que habiendo dispuesto de muchos recursos económicos no han sido bien gestionados, y el Equipo de Gobierno actual no puede llevar a cabo sus propuestas por el “agujero económico” o por el “déficit oculto” encontrado.

SEGUNDA.  A los dos años de mandato, la buena gestión realizada por el nuevo Equipo de Gobierno hace que la situación económica esté totalmente solucionada, lo que permitirá llevar a cabo la mayoría de compromisos electorales. La propaganda positiva aparece por todas partes. “Hay que generar un estado de ánimo en la ciudadanía posibilista”. el equipo de gobierno y el departamento económico han hecho una tarea excelente”… La campaña propagandística está servida para que la vendan los responsables políticos.

TERCERA.  Como la campaña de propaganda no termina de hacer mella en la ciudadanía, porque no es creíble, el Equipo de Gobierno anterior recurrió a la propaganda-publicidad. Y este Equipo de Gobierno ya la ha empezado: informando de la situación económica a través de la propaganda-publicidad; asumiendo procesos de participación casi para todo sobre obras o realizaciones previstas para después del año 2015 sin saber con que recursos económicos contará; repetir una y mil veces el cumplimiento del programa; repetir una y mil veces la participación ciudadana; repetir una y mil veces la política social y el interés por las personas, etc.

Hay dos  variables muy significativas de la situación de hace diez años a la de ahora: 

La primera es que hace diez años los cargos de confianza trabajaban para el grupo municipal del Alcalde del PSC, y ahora trabajan para el grupo municipal de CiU, no para el Alcalde (de ICV), aunque es él quien les mantiene en sus puestos de trabajo.

La segunda es que, hace diez años, CiU decidía muy poco en la política municipal, el seguidismo al Alcalde era casi total. En este mandato, CiU, y ellos mismos lo escriben  abiertamente en El Butlletí,“son los protagonistas de la política municipal” y el Alcalde, al no dirigir y controlar la organización interna del Ayuntamiento, no puede cumplir sus propios compromisos.

En esta situación, quien tiene la baraja para ganar los efectos favorables de la propaganda-publicidad es grupo municipal de CiU. Y el que tiene la baraja para perder es el grupo municipal de ICV, con el Alcalde en primera persona, que no percibirá efectos positivos de la propaganda-publicidad y tendrá los negativos del poder. Un ejemplo muy significativo es el de la campaña del IBI: CiU diseña y define, el Alcalde hace de  cabeza de turco ante la Comisión Ciudadana y por extensión ante la ciudadanía.

Silvestre Gilaberte.


13 comentarios:

  1. Importante e interesante el artículo y muy bien rebuscado, lo de hace 10 años no coincido en algunas cosas,pero no son las importantes. ¿ Os presentais o no a las municipales? que es lo que algunos queremos conocer.

    ResponderEliminar
  2. El fracaso que habeis tenido con Jordi San José tendrías que explicarlo con toda la claridad.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo la carta al alcalde y los escritos firmados por Gilaberte, las duras criticas en algunos escritos del alcalde, me atrevo a pensar que alguna gorda se está organizando en nuestra ciudad.
    Nada sabemos en concreto de los independientes, si se presentarán a las municipales o no, si dimitiran las concejalas del grupo de icv... Haber si alguien pone hilo a la aguja y las pocas personas que estamos interesadas, aunque desde cierta distancia, nos enteramos de las intenciones. Mi opinión es que hay que romper totalmente con lo viejo y caduco que son los partidos politicos, con todos, y hay que regenerar la situación con proyectos nuevos, con gente nueva y con participación directa del pueblo, las cosas que dicen los independientes me parecen muy acertadas ahora necesitan 20 personas tan activas y capaces como Gilaberte para hacer un cambio radical en sant feliu. Muchos ciudadanos lo apoyaremos.

    ResponderEliminar
  4. Si hay gente dispuesta y se compromete a presentar una candidatura de oposición al funcionamiento de los partidos y con claridad a defender a los ciudadanos tendra muchos votos y apoyo de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. això surt al blog de l'alcalde13 de noviembre de 2013, 1:36

    """A la candidatura que va guanyar les eleccions de 2011, hi havia 12 persones independents entre els 21 candidats i candidates i les 9 persones suplents. Fa cosa de dos mesos, va aparèixer una carta oberta adreçada a mi i signada per "Independents per Sant Feliu". Per deixar les coses molt clares: totes les persones independents de la candidatura es van desmarcar d'aquesta carta (excepte la suplent número 6, la Sra. Consuelo Martínez) i van refermar el seu compromís amb la candidatura, el programa i amb l'alcalde. Resumint: 11 de 12 treballen clarament per Sant Feliu i no, com es dedueix dels escrits d'aquest blog, contra Jordi San José. Un blog en què és d'agrair que les sorprenents conclusions dels seus articles estiguin signats pel seu autor, el Sr. Silvestre Gilaberte. Un blog que hauria de canviar de nom: Independents per Sant Feliu està registrat legalment i forma part, des que es va presentar a les eleccions, del govern de la ciutat. I ho reivindiquem amb orgull cada vegada que esmento el nom complet de la nostra coalició.

    Volem aprofitar aquest acte, en l'altre dels dos barris que formen part de l'AVV Roses de Llobregat, per parlar i dialogar sobre aquest tema, com vam aprofitar el que vam fer al Centre Cívic Roses per parlar i dialogar sobre l'IBI. En la nostra línia: sense embuts, amb claredat, abordant-ho de cara a cara absolutament tot.

    Fins dimecres, a les vuit del vespre, a la seu d'Iniciativa, Esquerra Unida i Independents per Sant Feliu!"""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. silvestre gilaberte.14 de noviembre de 2013, 2:25

      Me habían comentado el escrito de JsJ y no tuve el menor interés en buscarlo, ahora aparcece en este blog colgado en los comentarios, que como són anónimos, desconozco y no tengo ninguna curiosisdad por saber quien es su autor.
      Considero que JsJ está perdiendo mucho tiempo, demasiado,en criticar a muy poquitas personas; nada representativas de nada, y olvidarse de 43.000 con las que tiene importantes compromisos incumplidos.
      Si los independientes están con él y con sus decisiones. Si la marca la tiene registrada y por tanto es de su propiedad. Si las dos únicas personas marginadas somos Consuelo y Silvestre... algo profundo y relevante se está escondiendo. ¿ Será mala conciencia en que ningun representante de independientes formo parte de las negociaciones y acuerdos del gobierno municiapal? ¿ Será mala conciencia de que los independientes de la candidatura, salvo alguna excepción, han participado en las propuestas y discusiones? Será que tiene mala conciencia en el proceso de la gran movilización del IBI?...
      Los hechos acostumbran a ser más tozudos que los escritos y las teorías. El programa discutido con los independientes JsJ lo tiró a la papelera el día que el Pleno Municipal lo invistio de Alcalde, y los que iniciamos el movimiento ciudadano de los independientes continuamos, con muchas más razones, luchando y defendiendo lo que consideramos justo y necesario para nuestra ciudad.

      Eliminar
  6. Nuestra ciudad necesita como el comer un cambio profundo de rumbo, los partidos no lo haran digan lo que digan, por lo tanto es necesario un 15 M, o los indepemdientes o todos los que estamos por la ciudad como punto primero y final. Hay que hacer candidatura independiente de todos los partidos.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera hacer un par de preguntas para situarme. ¿Es verdad que los independientes aprobaron en las últimas elecciones municipales que el Ibi subiera lo que subiera el coste de la vida? ¿Los independientes están en el gobierno como dice el alcalde o están en la oposición como dice Silvestre? Espero que alguien me lo pueda aclarar, porque creo que es muy necesario. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Los ciudadanos de nuestra ciudad estamos esperando alguna alternativa en las próximas eleciones municipales, yo creo que la gente que ha movido la ciudadanía ha sido la asocio´n de vecinos y la comisión ciudadana y es la gente que tiene la representatividad y la fuerza para promover una candidatura que barra a los partidos.

    ResponderEliminar
  9. Aquí hay un tremendo lío:
    Hace falta aclarar si los independientes acordaron el programa electoral con que se presentó el Alcalde, como afirma él. Ahora mismo este acuerdo está en entredicho porque Silvestre dice que el Alcalde tiró a la papelera el programa discutido con los independientes y el Alcalde dice que se está cumpliendo. Se hacen inevitables algunas preguntas;
    ¿Hay dos programas, uno publicado y otro oculto?
    ¿Donde está el que no es público?
    ¿Si existe este otro programa, por qué no se hace público?

    ResponderEliminar
  10. Hombre, la pregunta clave seria ¿quien de los dos esta mintiendo?.
    Yo he seguido y apoyado la campaña del IBI pero visto lo visto, esto huele cada vez mas a cuerbo quemado, ahora que parece que el IBI no va a subir empiezan a aparecer otros tiras y aflojas.
    Sr. Silvestre no entiendo que con su experiencia y saber hacer se deje marginar como dice mientras la mayoria de independientes apoyan al Alcalde. Empieza a parecer una cuestion de egos personales en fase de pataleta.

    ResponderEliminar
  11. ¿Nadie piensa responder? ¿Que decian los independientes sobre el ibi en su programa electoal? ¿Y están en el gobierno o en la oposición? Es muy importante aclararlo, muy muy importante.

    ResponderEliminar
  12. això és el que explica FET A SANT FELIU al seu web26 de noviembre de 2013, 23:57

    Faig una còpia de la part de la notícia on es parla del que va dir l'alcalde a la xerrada del barri Falguera del tema d'Independents per Sant Feliu.

    """ "Els Independents per Sant Feliu són els que formen part de la coalició ICV-EUIA-ISF. Aquest nom el tenim registrat"

    La polèmica més encesa va ser a l'entorn d'Independents per Sant Feliu, la tercera de les sigles que conformen la candidatura guanyadora de les passades eleccions (ICV-EUiA-ISF) i que estava formada per 11 "independents", dels quals segons San José: "només hi ha una persona de la llista que hagi abandonat el projecte i que vagi signar la carta crítica amb nosaltres" (en referència a Consuelo Martínez, suplent en les passades llistes i promotora junt amb Silvestre Gilaberte del blog d'Independents per Sant Feliu), reblava que "és un fet molt injust per a les altres persones d'ISF, dues d'elles regidores, que continuen respectant el programa de la coalició" . A banda de defensar amb vehemència "el nom i les sigles d'ISF vinculades a ICV-EUiA" va proclamar que "no permetrem que es presenti una candidatura amb aquest nom", en al·lusions al blog amb títol homònim operatiu des del setembre de 2013 i des del qual se sotmet a crítica la gestió de l'equip de govern municipal. Precisament, dissabte hi haurà un acte a la Torre del Roser a les 11 del matí on es debatrà quin camí vol seguir aquest grup d'independents. """

    ResponderEliminar